Conceptualizando las emociones (1)

Las emociones; esos fen贸menos psicofisiol贸gicos que todos experimentamos, son una parte esencial de nuestra existencia. Ya sea alegr铆a, tristeza, miedo, sorpresa, asco o ira, cada emoci贸n tiene su propio impacto en nuestra vida diaria y en nuestra interacci贸n con el mundo que nos rodea. La experiencia juega un papel fundamental en la vivencia de cada emoci贸n. Se trata de un estado que sobreviene, s煤bita y bruscamente, en forma de crisis m谩s o menos violentas y m谩s o menos pasajeras.

Las emociones tienen una funci贸n adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea

En este art铆culo, exploraremos en profundidad el concepto de las emociones, los diferentes tipos que existen, y c贸mo estos estados afectivos se manifiestan a trav茅s de diversos componentes conductuales y fisiol贸gicos. Tambi茅n abordaremos la importancia de la inteligencia emocional en la gesti贸n de nuestras emociones y c贸mo esta habilidad puede mejorar nuestra salud emocional y bienestar general.

¿Qu茅 son las emociones y cu谩les son sus componentes?

Las emociones son estados afectivos que experimentamos, reacciones subjetivas al ambiente que vienen acompa帽adas de cambios org谩nicos -fisiol贸gicos y endocrinos- de origen innato. En el ser humano, la experiencia de una emoci贸n generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situaci贸n concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situaci贸n.

Existen diferentes tipos de emociones, como el miedo, la sorpresa, el asco, la ira, la alegr铆a y la tristeza. Cada uno de estos tipos de emociones tiene una funci贸n espec铆fica y se manifiesta a trav茅s de distintos componentes de las emociones, que pueden ser conductuales o fisiol贸gicos.

En el ser humano, la experiencia de una emoci贸n generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situaci贸n concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situaci贸n.

Las emociones son respuestas hormonales y neuroquímicas que se dan como una reacción a estímulos externos".

¿Qué parte de nuestro cuerpo las controlan?

Se producen en 6 puntos clave del cerebro, siendo el sistema límbico el protagonista principal, también conocido como el "cerebro emocional". Las otras 5 partes involucradas son:


  • El hipocampo
  • La corteza prefrontal
  • La corteza orbifrontal
  • La amígdala
  • Los hemisferios cerebrales

Dato curioso: El sistema límbico procesa alrededor de 11 millones de bits de información por segundo para generar una emoción, ¡pero solo somos conscientes de 40 bits!

Cada una de estas forma parte importante en el nacimiento de una emoción. 

Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado m谩s relevancia a la parte m谩s racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. A煤n as铆, es dif铆cil saber a partir de la emoci贸n cual ser谩 la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.

A los pocos meses de vida comenzamos a expresar emociones b谩sicas como el miedo, el enfado o la alegr铆a. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones b谩sicas. En los humanos se van haciendo m谩s complejas gracias al lenguaje, porque usamos s铆mbolos, signos y significados.

Las emociones juegan un papel fundamental en la regulaci贸n de nuestras interacciones con el entorno. Entender qu茅 son las emociones b谩sicas o primarias y c贸mo se diferencian de las emociones secundarias es esencial para aplicar este conocimiento en 谩reas como la psicolog铆a, la educaci贸n emocional y la inteligencia emocional (IE).

Emociones primarias o b谩sicas

Se conoce como emociones b谩sicas o primarias a aquellas respuestas emocionales universales que son iguales en todas las culturas y a la vez son esenciales para la supervivencia del ser humano. Estas emociones aparecen autom谩ticamente y son innatas; se manifiestan desde el nacimiento y son comunes a todos los seres humanos independientemente de su contexto sociocultural.

Las emociones b谩sicas tienen funciones adaptativas espec铆ficas, como preparar al organismo para la huida (miedo), propiciar la reintegraci贸n personal (tristeza), o motivar la protecci贸n y cuidado (alegr铆a). Estas respuestas son esenciales para la supervivencia y la interacci贸n social eficaz.

Las emociones b谩sicas se caracterizan por:


  • Universalidad: Aparecen en todas las culturas.
  • Innatez: Est谩n presentes desde el nacimiento.
  • Funci贸n adaptativa: Facilitan respuestas r谩pidas a est铆mulos del entorno que son cruciales para la supervivencia.
  • Expresi贸n facial espec铆fica: Cada emoci贸n b谩sica tiene una expresi贸n facial reconocible.
  • Provocan reacciones biol贸gicas: Activan respuestas fisiol贸gicas autom谩ticas en el cuerpo.

Existen varias clasificaciones de las emociones b谩sicas seg煤n distintos autores. Las m谩s conocidas son las siguientes:

1. Las siete emociones b谩sicas de Paul Ekman

Paul Ekman, un psic贸logo de renombre por su investigaci贸n sobre las emociones y sus correlatos faciales, identific贸 estas seis emociones b谩sicas a trav茅s de estudios extensos que incluyeron el an谩lisis de las reacciones faciales en diferentes culturas, incluyendo tribus aisladas sin contacto previo con la civilizaci贸n occidental. Las emociones que Ekman catalog贸 como b谩sicas son:


  • Miedo: Una emoci贸n que activa el sistema de respuesta al peligro, preparando al individuo para la huida o evasi贸n.
  • Tristeza: Una respuesta t铆pica a experiencias de p茅rdida o fracaso, que puede fomentar una reflexi贸n introspectiva o la b煤squeda de apoyo social.
  • Ira: Surge como respuesta a la percepci贸n de una amenaza o una injusticia, y puede motivar acciones correctivas o defensivas.
  • Alegr铆a (Felicidad en t茅rminos de Goleman): Promueve comportamientos de acercamiento y construcci贸n de v铆nculos sociales, adem谩s de ser un indicativo de satisfacci贸n o 茅xito.
  • Sorpresa: Funciona como un mecanismo de alerta r谩pida que ayuda a orientar nuestra atenci贸n hacia nuevos est铆mulos, facilitando la adaptaci贸n r谩pida a cambios o nuevas informaciones.
  • Asco: Emoci贸n que evita el contacto o consumo de sustancias que podr铆an ser perjudiciales o t贸xicas.

Posteriormente, en la d茅cada de 1990, expandi贸 su teor铆a original de las emociones b谩sicas para incluir una m谩s: el Desprecio.

Ekman incluy贸 el desprecio como una emoci贸n b谩sica adicional bas谩ndose en su investigaci贸n que demostr贸 que la expresi贸n de desprecio es reconocida a trav茅s de diferentes culturas alrededor del mundo, subrayando su papel en las din谩micas sociales y personales.

2. Las seis emociones b谩sicas de Daniel Goleman

Daniel Goleman, a trav茅s de su obra sobre la inteligencia emocional (IE), retoma y expande la clasificaci贸n de las emociones b谩sicas propuesta inicialmente por Paul Ekman. Goleman, cuyo trabajo ha popularizado el concepto de inteligencia emocional en el 谩mbito psicol贸gico y empresarial, identifica seis emociones b谩sicas que son fundamentales para el entendimiento humano y la interacci贸n social. Estas emociones son esenciales no solo para la supervivencia individual, sino tambi茅n para la eficacia en nuestras relaciones y en el manejo de nuestros ambientes sociales y laborales.

A continuaci贸n, se describen las seis emociones b谩sicas seg煤n Daniel Goleman:


  • Miedo: Es una emoci贸n que nos lleva a estar alertas y que por tamto miedo sirve para preparar al organismo para reaccionar ante un peligro anticipado o presente con el que nos sentimos inseguros. La demostramos con sudoraci贸n, temblor, y/o aumento del ritmo card铆aco, tensi贸n muscular, y agudizaci贸n de los sentidos, preparando al cuerpo para una posible huida o confrontaci贸n. Consejo para manejarlo: Practica la respiraci贸n profunda. Inhala por 4 segundos, mant茅n por 4 y exhala por 4.
  • Tristeza: su funci贸n es facilitar un proceso de reflexi贸n posterior a una p茅rdida significativa tristeza o como reacci贸n cuando estamos atravesando un momento dif铆cil, desencadenando a menudo una reevaluaci贸n personal o situacional que puede ser constructiva. Se da una disminuci贸n en la energ铆a y motivaci贸n, lo cual puede fomentar un espacio para el duelo y eventual recuperaci贸n; la respuesta de nuestro cerebro es expresarla mediante el llanto y la reclusi贸n.
  • Ira: es una emoci贸n que se suele relacionar como negativa, ya que generalmente se desencadena ira cuando una persona se siente frustrada, incomprendida, impotente o en riesgo. Su objetivo es movilizar recursos del cuerpo para enfrentar amenazas a la integridad personal o a la justicia. Produce un incremento en la energ铆a corporal, tensi贸n muscular, y en algunos casos, la solemos expresar con agresividad, mal humor o irritabilidad comportamiento agresivo, lo cual puede servir para rectificar una situaci贸n percibida como injusta o amenazante.
  • Felicidad (equivalente a la Alegr铆a en otros modelos): Es una emoci贸n positiva que nos da la sensaci贸n de alegria satisfacci贸n y placer y sirve para reforzar comportamientos que son percibidos como beneficiosos; promover la cohesi贸n social. Ofrece expresiones faciales como la sonrisa, un estado general de bienestar y buen 谩nimo que puede incrementar la cooperaci贸n entre individuos y fortalecer relaciones. Tip para potenciarla: Practica la gratitud diariamente. Escribe tres cosas por las que est茅s agradecido cada noche. ¿Sab铆as que? La risa libera endorfinas, los analg茅sicos naturales del cuerpo, que pueden aumentar nuestro umbral del dolor hasta un 10%.
  • Sorpresa: No podr铆amos categorizarla como una emoci贸n positiva o negativa porque sorpresa la sorpresa puede venir acompa帽ada de otras emociones, pero se da cuando sucede algo inesperado y la expresamos con sobresaltos. Su funci贸n es aumentar la atenci贸n y la alerta ante situaciones inesperadas, permitiendo una r谩pida reacci贸n. Hay una elevaci贸n de las cejas, apertura de los ojos; estas respuestas facilitan la adquisici贸n de nueva informaci贸n vital para ajustar comportamientos.
  • Aversi贸n (equivalente al Asco en modelos de Ekman): Es una emoci贸n que se presenta cuando nos exponemos a asco algo desagradable y sirve para evitar elementos nocivos o contaminantes, desde alimentos en mal estado hasta ideas moralmente repugnantes. Se manifiesta con expresiones de rechazo facial, como fruncir el ce帽o o gestos de disgusto, que se帽alan la repulsi贸n y promueven el alejamiento de la fuente de desagrado y la respuesta con la que nuestro cuerpo acompa帽a a esta emoci贸n es con rechazo, n谩useas e incluso v贸mito.

3. Clasificaci贸n de la Universidad de Glasgow: Cuatro emociones b谩sicas

Un estudio innovador de la Universidad de Glasgow reexamin贸 la teor铆a de las emociones b谩sicas utilizando t茅cnicas modernas de an谩lisis facial, que miden las reacciones de los m煤sculos faciales. Los investigadores concluyeron que, en lugar de las seis emociones tradicionalmente aceptadas, existen solo cuatro emociones b谩sicas cuyas expresiones faciales son completamente distintas:


  • Miedo: Caracterizado por ojos ampliamente abiertos, que preparan al individuo para estar m谩s alerta a los est铆mulos del entorno.
  • Tristeza: Expresi贸n facial que a menudo implica ce帽o fruncido y labios ca铆dos, reflejando un estado de p茅rdida o desconsuelo.
  • Ira: Incluye ce帽os fruncidos y labios apretados, una preparaci贸n para la confrontaci贸n f铆sica o verbal.
  • Felicidad: Sonrisa (contracci贸n de los m煤sculos del contorno de los ojos y boca), que promueve la cohesi贸n social y el bienestar personal.

Este estudio sugiere que el miedo y la sorpresa comparten se帽ales faciales similares, lo que indica una alta alerta, mientras que el asco y la ira comparten expresiones de rechazo y antagonismo, respectivamente. Esta reducci贸n a cuatro categor铆as fundamentales ayuda a simplificar el entendimiento de las respuestas emocionales y ofrece un nuevo marco para estudiar c贸mo las emociones influencian la interacci贸n humana.

4. Clasificaci贸n de Aguado: universo emocional b谩sico (10 Emociones)

Roberto Aguado, en su obra de 2005, propone una ampliaci贸n significativa al conjunto tradicional de emociones b谩sicas identificadas por otros investigadores como Ekman. Aguado introduce cuatro emociones adicionales basadas en los procesos bioqu铆micos y neurol贸gicos que subyacen a las respuestas emocionales. Este enfoque permite una comprensi贸n m谩s rica y detallada de la paleta emocional humana, que incluye:


  • Miedo: Sensaci贸n de alerta ante el peligro inminente.
  • Tristeza: Emoci贸n que surge de p茅rdidas personales o fracasos.
  • Ira: Respuesta a percibidas amenazas a nuestra integridad o justicia.
  • Alegr铆a: Sentimiento de placer y satisfacci贸n.
  • Sorpresa: Reacci贸n breve y espont谩nea ante lo inesperado.
  • Asco: Rechazo hacia algo que se percibe como desagradable o contaminante.
  • Culpa: Sentimiento que ocurre cuando una persona cree que ha cometido un error o transgresi贸n moral.
  • Admiraci贸n: Emoci贸n de respeto y reverencia, a menudo hacia alguien o algo que posee cualidades superiores.
  • Curiosidad: Deseo de explorar, conocer y aprender, motivado por el inter茅s hacia lo desconocido o poco familiar.
  • Seguridad: Sensaci贸n de certeza y confianza en la propia capacidad para enfrentar los desaf铆os del entorno.

Estas diez emociones constituyen lo que Aguado denomina el «universo emocional b谩sico,» cada una conectada a reacciones bioqu铆micas espec铆ficas que no solo ayudan a comprender c贸mo reaccionamos ante el mundo, sino tambi茅n c贸mo estas reacciones conforman nuestro comportamiento y nuestra salud mental y f铆sica.

5. Rueda de emociones de Plutchik

Robert Plutchik cre贸 lo que se conoce como la «Rueda de las Emociones», que es un modelo para identificar y clasificar las interrelaciones de las emociones b谩sicas. Plutchik propuso ocho emociones b谩sicas, agrupadas en pares opuestos:


  • Miedo vs. Confianza
  • Sorpresa vs. Anticipaci贸n
  • Tristeza vs. Alegr铆a
  • Disgusto (Desagrado) vs. Ira

Adem谩s, a partir de la combinaci贸n de estas emociones b谩sicas, Plutchik identific贸 emociones m谩s complejas, que 茅l llam贸 emociones avanzadas, tales como:


  • Amor (alegr铆a + confianza)
  • Optimismo (anticipaci贸n + alegr铆a)
  • Sumisi贸n (confianza + miedo)
  • Alevos铆a (anticipaci贸n + ira)
  • Decepci贸n (sorpresa + tristeza)
  • Remordimiento (disgusto + tristeza)
  • Desprecio (disgusto + ira)
  • Susto (sorpresa + miedo)

La rueda de emociones de Plutchik no solo muestra c贸mo se combinan las emociones b谩sicas para formar emociones m谩s complejas, sino tambi茅n c贸mo las emociones interact煤an y contrastan entre s铆, proporcionando un sistema comprensivo para entender la complejidad de las respuestas emocionales humanas.

Rueda Plutchik

6. Cinco emociones b谩sicas seg煤n «Del Rev茅s» (Inside Out)

La pel铆cula de Pixar, Del Rev茅s (Inside Out), a trav茅s de su narrativa y limitaciones de guion, seleccion贸 cinco emociones b谩sicas para representar los procesos emocionales internos de la protagonista. Las emociones elegidas fueron:


  • Miedo: Prepara al cuerpo para enfrentar peligros.
  • Tristeza: Ayuda a reconciliarse con la p茅rdida y el desencanto.
  • Ira: Proporciona la energ铆a necesaria para luchar contra las injusticias.
  • Alegr铆a: Impulsa a buscar y mantener las conexiones sociales y personales.
  • Asco: Funciona como un mecanismo de rechazo ante alimentos en mal estado o ideas moralmente repulsivas.

Estas emociones fueron seleccionadas por su universalidad y capacidad de ser f谩cilmente reconocidas y comprendidas por audiencias globales, reflejando c贸mo estas emociones b谩sicas interact煤an para guiar las respuestas humanas a diferentes situaciones.

Emociones secundarias o complejas

Las emociones secundarias o complejas son aquellas que se derivan de la combinaci贸n de emociones primarias. Estas emociones son menos universales y pueden variar significativamente entre diferentes culturas y contextos sociales.

Las emociones secundarias tambi茅n cumplen funciones adaptativas, aunque son m谩s complejas y menos directas que las de las emociones b谩sicas. Por ejemplo, la verg眉enza puede surgir de una combinaci贸n de miedo y culpa y tiene una funci贸n social importante en el mantenimiento de normas y conductas dentro de un grupo.

Estas emociones suelen ser espec铆ficas del contexto y pueden variar significativamente entre diferentes culturas y situaciones sociales. Se clasifican principalmente en emociones sociales, morales y est茅ticas, cada una influyendo de manera distinta en nuestra conducta y percepci贸n del mundo.

1. Emociones Sociales

Las emociones sociales emergen en contextos de interacci贸n con otros y reflejan las normas, valores y expectativas de una cultura. Estas emociones incluyen:


  • Orgullo: Sentimiento de satisfacci贸n personal que viene de los propios logros o los logros de alguien con quien nos identificamos, y que es reconocido por otros.
  • Humillaci贸n: Emoci贸n dolorosa que surge cuando nuestra dignidad es atacada, y nos sentimos ridiculizados o despreciados p煤blicamente.
  • Verg眉enza: Se siente cuando uno percibe haber fallado socialmente, acompa帽ada de un deseo de esconderse o desaparecer.
  • Gratitud: Sentimiento de reconocimiento hacia alguien que ha beneficiado de alguna manera a uno, reforzando los lazos sociales.

Estas emociones no solo afectan c贸mo interactuamos con los dem谩s, sino que tambi茅n cumplen una funci贸n reguladora dentro de las sociedades, promoviendo conductas que fortalecen las estructuras sociales y desalentando aquellas que las debilitan.

2. Emociones Morales

Las emociones morales est谩n profundamente entrelazadas con las percepciones de justicia e injusticia y suelen surgir de juicios sobre las acciones propias o ajenas. Incluyen:


  • Culpa: Se experimenta cuando uno reconoce haber cometido un error que va contra sus propios c贸digos 茅ticos o los de su comunidad, llevando a un deseo de enmendar el error.
  • Indignaci贸n: Esta emoci贸n surge como respuesta a una percepci贸n de injusticia, usualmente provocada por acciones que violan normas morales aceptadas socialmente.
  • Compasi贸n: Aunque tambi茅n puede ser considerada social, en un sentido moral, la compasi贸n implica sentir empat铆a por el sufrimiento de los dem谩s y un deseo de aliviarlo.

Estas emociones juegan un papel crucial en la regulaci贸n del comportamiento social, motivando acciones que promueven la equidad y desalentando transgresiones morales.

3. Emociones Est茅ticas

Las emociones est茅ticas son aquellas respuestas emocionales que surgen en la contemplaci贸n de objetos o situaciones que consideramos bellos o sublimes, ya sea en el arte, la naturaleza o la vida cotidiana. Incluyen:


  • Arrobo: Sentimiento de placer intenso ante la belleza que captura completamente la atenci贸n y provoca admiraci贸n.
  • Admiraci贸n: Respuesta emocional a algo que no solo es bello sino tambi茅n impresionante o sublime en su perfecci贸n o escala.
  • Nostalgia: Aunque t铆picamente considerada melanc贸lica, en un contexto est茅tico, la nostalgia puede surgir al experimentar arte o ambientes que evocan un anhelo por el pasado.

Estas emociones est茅ticas no solo enriquecen la experiencia personal, sino que tambi茅n facilitan una conexi贸n m谩s profunda con el arte y la cultura, permitiendo interpretaciones y apreciaciones que son fundamentales para la experiencia humana.

Otras clasificaciones del universo emocional

Investigadores como Lazarus y Bisquerra han propuesto clasificaciones que incluyen emociones ambivalentes o que agrupan las emociones en familias seg煤n su intensidad y contexto espec铆fico.

1. Emociones ambiguas seg煤n Lazarus

Richard Lazarus explora la categor铆a de emociones ambiguas, donde incluye la compasi贸n y la esperanza, emociones que en muchos contextos culturales son vistas positivamente:


  • Compasi贸n: Esta emoci贸n surge de la interacci贸n entre el amor (una emoci贸n positiva) y el sufrimiento (una emoci贸n negativa). La compasi贸n se manifiesta cuando sentimos amor o un profundo cuidado por alguien que est谩 experimentando dolor o adversidad.
  • Esperanza: Se experimenta en situaciones adversas cuando la persona mantiene la confianza en alcanzar un desenlace favorable. Combina el malestar del momento presente con la anticipaci贸n positiva hacia el futuro.

2. Clasificaci贸n Psicopedag贸gica de Bisquerra

Rafael Bisquerra propone una organizaci贸n de las emociones pensada para su aplicaci贸n en la educaci贸n emocional, distribuy茅ndolas en cinco familias principales, lo que ayuda a entender su funci贸n y manejo en contextos educativos:


  • Emociones Positivas: Incluyen la alegr铆a, el amor y la felicidad, que fomentan la conexi贸n y el bienestar personal.
  • Emociones Negativas: Comprenden el miedo, la ira, la tristeza, el asco y la ansiedad, todas ellas con un claro papel en la alerta y la protecci贸n ante situaciones adversas.
  • Emociones Ambiguas: Sorpresa, compasi贸n y esperanza se categorizan aqu铆 porque su impacto puede variar seg煤n el contexto en que se presenten.
  • Emociones Sociales: Agrupan a la verg眉enza, timidez, celos, culpabilidad y envidia, emociones que surgen en interacciones sociales y reflejan las complejidades de las relaciones humanas.
  • Emociones Est茅ticas: Son aquellas que experimentamos ante manifestaciones de arte y belleza, provocando admiraci贸n, arrobo y otras reacciones profundamente subjetivas.

Estas clasificaciones no solo destacan la diversidad de las emociones humanas, sino que tambi茅n nos ense帽an que las emociones no solo son reacciones pasajeras, sino indicadores de nuestro estado psicol贸gico y nuestras necesidades interpersonales.

¿Qu茅 es la Inteligencia Emocional?

De la misma manera que se reconoce el CI (cociente intelectual), se puede reconocer la Inteligencia Emocional. Se trata de conectar las emociones con uno mismo. Saber qu茅 es lo que siento, poder verme a m铆 y ver a los dem谩s de forma positiva y objetiva. La Inteligencia Emocional es la capacidad de interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada.

Caracter铆sticas b谩sicas y propias de la persona emocionalmente inteligente:


  • Poseer suficiente grado de autoestima.
  • Ser personas positivas
  • Saber dar y recibir
  • Empat铆a (entender los sentimientos de los otros)
  • Reconocer los propios sentimientos
  • Ser capaz de expresar los sentimientos positivos como los negativos
  • Ser capaz tambi茅n de controlar estos sentimientos
  • Motivaci贸n, ilusi贸n, inter茅s
  • Tener valores alternativos
  • Superaci贸n de las dificultades y de las frustraciones
  • Encontrar equilibrio entre exigencia y tolerancia.

Daniel Goleman, explica que la Inteligencia Emocional es el conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera m谩s adecuada en el terreno personal y social. Incluye, por tanto, un buen manejo de los sentimientos, motivaci贸n, perseverancia, empat铆a o agilidad mental. Justo las cualidades que configuran un car谩cter con una buena adaptaci贸n social.

Tipos de emociones: Explorando las diversas categor铆as de emociones humanas

En el vasto espectro de la experiencia humana, las emociones juegan un papel crucial. No solo son respuestas a situaciones y eventos, sino que tambi茅n son una parte integral de nuestra interacci贸n y comprensi贸n del mundo. En esta secci贸n, nos adentraremos en llos diferentes tipos de emociones humanas, desde la alegr铆a y la tristeza hasta la ira y el miedo, pasando por la sorpresa y el asco. Cada una de estas emociones tiene su propia funci贸n y manifestaci贸n, y entenderlas puede enriquecer nuestra inteligencia emocional y nuestra capacidad para manejar nuestras respuestas emocionales de manera efectiva.

¿Qu茅 son las emociones? (What are emotions?) by Canva Presentations

Emoci贸n Descripci贸n Funci贸n
Miedo Anticipaci贸n de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. Tendemos hacia la protecci贸n.
Sorpresa Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximaci贸n cognitiva para saber qu茅 pasa. Ayuda a orientarnos frente a la nueva situaci贸n.
Asco o Aversi贸n Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversi贸n. Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
Ira Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. Nos induce hacia la destrucci贸n.
Alegr铆a Diversi贸n, euforia, gratificaci贸n, contentos, da una sensaci贸n de bienestar, de seguridad. Nos induce hacia la reproducci贸n (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).
Tristeza Pena, soledad, pesimismo. Nos motiva hacia una nueva reintegraci贸n personal.


¿Qu茅 es lo que nos produce el miedo a nivel fisiol贸gico?

Cuando nos encontramos ante un est铆mulo que nos provoca miedo o temor, nuestro cuerpo reacciona activ谩ndose. De esta forma, nos preparamos para cualquier reacci贸n de lucha o huida que sea preciso a fin de protegernos, ya que nuestro impulso m谩s b谩sico es el de la supervivencia.

La activaci贸n se produce de la siguiente manera:


  • El l贸bulo frontal de la corteza cerebral por la acci贸n del hipot谩lamo activa la gl谩ndula suprarrenal.
  • La gl谩ndula suprarrenal descarga adrenalina.
  • Las pupilas se dilatan
  • El t贸rax se ensancha
  • El coraz贸n se dilata, aumenta la provisi贸n de sangre.
  • Se produce un aumento de la tensi贸n arterial.
  • Los m煤sculos se contraen.
  • El h铆gado libera glucosa, el combustible de los m煤sculos.
  • La piel palidece.
  • Los bronquios se dilatan para aumentar el volumen de ox铆geno.
  • En casos extremos la vejiga urinaria se vaciar谩.

Componentes de las emociones

Las emociones poseen unos componentes conductuales particulares, que son la manera en que 茅stas se muestran externamente. En cierta medida son controlables, basados en el aprendizaje familiar y cultural de cada grupo:


  • Expresiones faciales.
  • Acciones y gestos.
  • Distancia entre personas.
  • Componentes no ling眉铆sticos de la expresi贸n verbal (comunicaci贸n no verbal).

Los otros componentes de las emociones son fisiol贸gicos e involuntarios, iguales para todos:


  • Temblor
  • Sonrojarse
  • Sudoraci贸n
  • Respiraci贸n agitada
  • Dilataci贸n pupilar
  • Aumento del ritmo card铆aco

Estos componentes son los que est谩n en la base del pol铆grafo o del «detector de mentiras». Se supone que cuando una persona miente, siente o no puede controlar sus cambios fisiol贸gicos, aunque hay personas que con entrenamiento s铆 pueden llegar a controlarlo.



Expresiones faciales de las emociones

Los humanos tenemos 42 m煤sculos diferentes en la cara. Dependiendo de c贸mo los movemos expresamos unas determinadas emociones u otras. Hay sonrisas diferentes, que expresan diferentes grados de alegr铆as. Esto nos ayuda a expresar lo que sentimos, que en numerosas ocasiones nos es dif铆cil explicar con palabras. Es otra manera de comunicarnos socialmente y de sentirnos integrados en un grupo social. Hemos de tener en cuenta que el hombre es el animal social por excelencia.

Las diferentes expresiones faciales son internacionales, dentro de diferentes culturas hay un lenguaje similar. Podemos observar como en los ni帽os ciegos o sordos cuando experimentan las emociones lo demuestran de forma muy parecida a las dem谩s personas, tienen la misma expresi贸n facial. Posiblemente existan unas bases gen茅ticas, hereditarias, ya que un ni帽o que no ve no puede imitar las expresiones faciales de los dem谩s.

Aunque las expresiones tambi茅n var铆an un poco en funci贸n de la cultura, el sexo, el pa铆s de origen, etc. Las mujeres tienen m谩s sensibilidad para captar mejor las expresiones faciales o las se帽ales emotivas y esta sensibilidad aumenta con la edad. Otro ejemplo son los rostros de los orientales, especialmente los japoneses, son bastante inexpresivos, pero es de cara a los dem谩s, porque a nivel 铆ntimo expresan mejor sus emociones.

Las expresiones faciales tambi茅n afectan a la persona que nos est谩 mirando alterando su conducta. Si observamos a alguien que llora nosotros nos ponemos tristes o serios. Incluso podemos llegar a llorar como esa persona. Por otro lado, se suelen identificar bastante bien la ira, la alegr铆a y la tristeza de las personas que observamos. Se identifican peor el miedo, la sorpresa y la aversi贸n.

Gesti贸n efectiva de las emociones: Claves para el bienestar emocional

Comprender nuestras emociones es solo la mitad del camino, aprender a gestionarlas de manera efectiva es esencial para nuestro bienestar emocional y mental. Aqu铆 te proporcionamos algunas estrategias y t茅cnicas que pueden ayudarte a manejar tus emociones de manera m谩s efectiva:

1. T茅cnicas de relajaci贸n y mindfulness

La pr谩ctica de t茅cnicas de relajaci贸n como la respiraci贸n profunda, la meditaci贸n y el yoga puede ayudarte a calmar tu mente y reducir la intensidad de tus emociones. El mindfulness, o atenci贸n plena, te ense帽a a estar presente en el momento, lo que puede ayudarte a manejar tus emociones de manera m谩s efectiva al permitirte reconocerlas sin juzgarlas ni reaccionar de inmediato a ellas.

2. Autoconciencia emocional

La autoconciencia emocional es la capacidad de reconocer y entender tus propias emociones. Esto puede ayudarte a entender por qu茅 sientes lo que sientes y c贸mo tus emociones pueden afectar tus pensamientos y comportamientos. Puedes desarrollar la autoconciencia emocional a trav茅s de pr谩cticas como la reflexi贸n personal y la escritura en un diario.

3. Terapia cognitivo-conductual

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un tipo de terapia que puede ayudarte a entender c贸mo tus pensamientos, sentimientos y comportamientos interact煤an. Puede ense帽arte a identificar patrones de pensamiento negativo o destructivo que pueden estar contribuyendo a emociones dif铆ciles y a desarrollar estrategias m谩s saludables para manejar estas emociones.

4. Comunicaci贸n efectiva y expresi贸n emocional

Expresar tus emociones de manera saludable es una parte importante de la gesti贸n emocional. Esto puede implicar hablar con un amigo de confianza, escribir en un diario, o incluso expresarte a trav茅s de actividades creativas como la pintura o la m煤sica. La comunicaci贸n efectiva tambi茅n puede ayudarte a manejar conflictos y malentendidos que pueden surgir de emociones no expresadas o mal interpretadas.

5. Cuidado personal

El cuidado personal es esencial para la gesti贸n emocional. Esto puede incluir asegurarte de que est谩s comiendo una dieta saludable, haciendo ejercicio regularmente, durmiendo lo suficiente y tomando tiempo para actividades que disfrutas. Cuando cuidas de tu cuerpo, tambi茅n est谩s cuidando de tu mente y tus emociones.

Recuerda, la gesti贸n de las emociones es un proceso y puede llevar tiempo aprender a hacerlo de manera efectiva. No dudes en buscar ayuda profesional si sientes que tus emociones son demasiado dif铆ciles de manejar por tu cuenta.

Las emociones en la investigaci贸n cient铆fica

El psic贸logo W. Mischel hizo un experimento con ni帽os de cuatro a帽os. Les daba un caramelo y les dec铆a que ten铆a que irse un momento, pero que deb铆an esperar a que 茅l volviera antes de com茅rselo, si lo hac铆an as铆 茅l les dar铆a otro caramelo como premio. El tiempo que permanec铆a fuera era tan s贸lo de tres minutos.

Hab铆a ni帽os que no esperaban y se com铆an el caramelo. Posteriormente, hizo un seguimiento de los ni帽os y observ贸 que los que no se hab铆an comido el caramelo, eran m谩s resistentes a la presi贸n, m谩s aut贸nomos, m谩s responsables, m谩s queridos por sus compa帽eros y mejor adaptados en el medio escolar que los otros.

Reflexi贸n final

Todas las personas nacemos con unas caracter铆sticas especiales y diferentes, pero muchas veces la manera que tenemos de comportarnos o de enfrentarnos a los retos de la vida son aprendidos. Desde peque帽os, podemos ver como para un ni帽o no est谩 tan bien visto llorar y expresar sus emociones como en una ni帽a. Adem谩s, a los varones se les exige ser m谩s valientes, seguros de s铆 mismos.

Tambi茅n podemos observar como, seg煤n las culturas, las mujeres son menos valoradas, tanto en el 谩mbito personal como en el laboral, lo cual es el origen de opresiones y malos tratos. Todo esto lo adquirimos sin darnos cuenta ya desde el momento en que venimos al mundo nos comportamos como nos han «ense帽ado» a comportarnos.

Quererse a uno mismo, ser m谩s generoso con los dem谩s o aceptar los fracasos, no siempre depende de lo que hemos heredado. Por lo que hemos de ser capaces de seguir aprendiendo y mejorando nuestras actitudes d铆a a d铆a. Aprender a ser m谩s inteligentes emocionalmente, en definitiva, a ser m谩s felices.


Bibliograf铆a